martes, 26 de octubre de 2010

Autoaceptación NO es Autoestima

Francesc Sorribes



La baja autoestima y la alta autoestima son las dos caras de una misma moneda: la de confundir la conducta con la valía del ser humano.

La persona con alta autoestima no es muy diferente que la persona con baja autoestima, lo que los diferencia es que uno utiliza autovaloraciones positivas y el otro negativas en función de sus conductas. Así cuando una persona se evalúa a sí misma como buena o mala en función de lo que hace está cometiendo el error de la generalización. “Soy el mejor” o “Soy un desastre”. Alfred Korzybsky, desde la Semántica General, ya advertía de este error diciendo que el verbo SER es una generalización y por tanto un error de precisión del lenguaje, ya que cuando decimos que somos una cosa, obviamos que nos somos de una cosa sino de múltiples, que podemos cambiar y por tanto el verbo ser nos define estáticamente, y que no podemos definirnos por una conducta o aspecto concreto, dado la multiplicidad de conductas y aspectos que adoptamos.

No podemos valorar una persona en función de la conducta ya que categorizar como buena o mala significa que siempre actúa bien o mal y eso no es cierto, y aunque actuara bien hasta el momento no podríamos predecir si la próxima vez lo haría bien o no. No somos buenas o malas personas sino personas que hacen cosas buenas y malas, pero no podemos juzgar la esencia de la persona. Somos seres humanos, y como falibles que somos, hay veces que actuamos mejor que otras pero eso no significa que seamos peores o mejores personas. Albert Ellis dice “Ser buen terapeuta no me hace mejor persona”. La valía del ser humano no puede ser descrita a partir de un conducta. Hacemos múltiples conductas, como trabajador, padre, hijo, amante, y no podemos juzgarnos en función de una conducta ni que sea muy importante para nosotros.

Tanto la alta autoestima como la baja autoestima es causa de mucha perturbación emocional: ansiedad, depresión, rabia. Confundir la conducta con la valía del ser humano es fuente de muchas falsas necesidades y exigencias del tipo “Tengo que conseguir una erección, o de lo contrario seré un fracasado”; “Necesito tener pareja, y si no la tengo querrá decir que soy despreciable”; “Ella tendría que ser más sexual y darme lo que quiero, sino es despreciable”.

En lugar de autoestima la REBT trabaja la aceptación incondicional ilimitada de uno mismo, de los otros y de la vida. Tal como dice Jesús “Juzgamos el pecado pero no el pecador”. Aceptarse incondicionalmente uno mismo y los otros con aquellas conductas o aspectos de nosotros mismos y de los otros que no nos gustan y nos desagradan. Aceptamos incondicionalmente la vida tal y como realmente es en lugar de exigir que sea diferente a como es. Aceptación no es resignación, abandono, sino intentar cambiar a aquello que se puede cambiar y aceptar aquello que no se puede cambiar, y no juzgarse a sí mismo ni a los demás en función de la conducta, ni de las circunstancias.

El lenguaje de la aceptación es diferente y la emoción consecuente también. Nos decimos “es preferible que tenga una erección, pero si no la tengo eso será una frustración y me sentiré incómodo y molesto por ello. Quizás no sea el mejor amante del mundo pero ello no me hace peor persona. Puedo aprender de mi error o mejorar mi habilidad, y pueda que tenga relaciones sexuales más satisfactorias en el futuro”; “Sería preferible que a ella le gustara más el sexo y poder disfrutar más con ella, pero no es absolutamente necesario, ni tiene por que hacer lo que yo quiera o desee, y puedo seguir gozando de la sexualidad con ella aunque no en la frecuencia que desearía. No por ello le hace una persona despreciable, sino una persona con una conducta menos sexual”. La persona con estos diálogos internos, cambiando las exigencias por sanas preferencias y no juzgándose ni a sí mismo ni a los demás, se sentirá sanamente frustrado y molesto por ello, pero no deprimido. El ser humano no puede controlar los acontecimientos pero sí la manera de vivirlos. Uno se crea su propio destino emocional.

En un artículo en el New Yorker, dijeron que Albert Ellis en su 90 cumpleaños cuando recibió una felicitación del actual presidente norteamericano George Bush, la tiró despreciativamente detrás de su silla. Pero él ratificó que la dejó caer junto a las otras felicitaciones y que “si bien no acepto muchas de las ideas de Bush, Hitler y Stalin, sí les acepto incondicionalmente como personas”. Lo mismo dijo cuando le preguntaron acerca de los atentados de Nueva York en septiembre del 2001, la REBT induce a la gente a aceptar incondicionalmente a los otros como personas, sin tener en cuenta cómo de mal actúen. El amor engendra amor, el odio engendra odio. Cuando exigimos a los otros a tienen que actuar de modo diferente y los condenamos como malas personas por ello, estamos utilizando el mismo lenguaje que ellos, el de las exigencias y el del odio. Puedes inducirles, sugestionarles a cambiar sus pensamientos inmorales y destructivos, sus sentimientos y acciones, aceptando incondicionalmente a todos los pecadores, pero no sus pecados. Así es como la REBT trabaja para la paz, así es como la REBT puede ayudar a solucionar y afrontar los problemas del mundo.

sábado, 9 de octubre de 2010

Valores o actitudes racionales para una buena salud mental




1.- AUTO-INTERÉS: Tener un interés principal en sí mismo y a poner sus propios intereses ligeramente por delante de los demás. Eso no significa ser egoísta, puesto que éste solamente y exclusivamente piensa en él mismo. Tener un auto-interés no implica no hacer cosas por lo demás, pero no lo haces de manera sumisa y dejando de cuidar de ti mismo.

2.- INTERÉS SOCIAL: Dado que vivimos con personas la mayor parte del tiempo, es bueno tener una actitud ética y de ayuda con respecto a los demás. Procurar por el bien del otro y de nuestra sociedad es también procurar por el bienestar propio.

3.- AUTO-DIRECCIÓN: Asumir responsabilidades, y principalmente las riendas de su vida. Aunque podamos ser ayudados en determinados momentos, no necesitar ni exigir una ayuda constante de los demás.

4.- ACEPTAR LA FRUSTRACIÓN: Aceptar que no podemos tener todo lo que deseamos y que nos pasan cosas que no dependen de nosotros. Es necesario soportar un grado de incomodidad en nuestra vida si queremos conseguir cambios en ella

5.- FLEXIBILIDAD: Ser flexibles a la hora de pensar, abiertos al cambio, tolerante y ver otros puntos de vista de las cosas. No establecer reglas rígidas acerca de uno mismo y de los demás.

6.- ACEPTAR LA INCERTIDUMBRE: Reconocer y aceptar que vivimos en un mundo de incertidumbres y probabilidades, y no de certezas absolutas. Disfrutar con un cierto grado de orden pero no exigir tener el control absoluto del futuro, puesto que esto nos quitaría también lo bueno y fascinante de la espontaneidad.

7.-COMPROMISO EN PROYECTOS CREATIVOS: Estar ocupado en un proyecto o interés creativo (que puede ser un trabajo, una idea, un hobbie), o un compromiso humano (de ayuda, cooperación, solidaridad) que permita dedicar buena parte del tiempo al mismo y estar absortos en su realización.

8.- PENSAMIENTO CIENTÍFICO: Ser objetivo, racional y científico. Capacidad para actuar de manera constructiva, en función de nuestros objetivos y metas a corto y a largo plazo.

9.- AUTO-ACEPTACIÓN INCONDICIONAL: Estar contento de estar vivo y aceptarse a sí mismo por el hecho de estar vivo y tener la capacidad de divertirse. No evaluarse a sí mismo como personas en función de sus éxitos o de la aprobación de los demás, y buscar más disfrutar de la vida que probarse a sí mismo.

10.- ASUMIR RIESGOS: Asumir un grado razonable de riesgos sin ser temerario. Intentar hacer lo que uno quiere hacer, aunque pueda fracasar en el intento.

11.- BÚSQUEDA DEL PLACER EN EL SENTIDO AMPLIO: Buscar tanto los placeres del presente como los del futuro en su justa medida. No dejar de hacer cosas en el presente por temor a un dolor futuro, ni tampoco buscar gratificaciones inmediatas sin tener en cuenta el futuro próximo. Hacer un balance de las ventajas (beneficios) y desventajas (costes) tanto a corto como a largo plazo a la hora de tomar decisiones o realizar determinadas acciones.

12.- NO-UTOPISMO: Aceptar que las utopías son con toda probabilidad, metas que no se pueden alcanzar. Rechazar moverse de manera poco realista en buscar el placer, la felicidad o perfección, o la desaparición absoluta del dolor, el malestar y la infelicidad.

13.- AUTO-RESPONSABILIDAD POR EL PROPIO MALESTAR EMOCIONAL: Aceptar la responsabilidad de la propia vida en lugar de culpar a los demás o a la vida de sus pensamientos irracionales, emociones insanas y conductas autodestructivas.

INVESTIGACIONES EN TREC

PRÓXIMO ESTUDIO EN REBT

ESCALA O'KELLY PARA MUJERES
Estudio transcultural y transgeracional de las creencias irracionales de mujeres en relación a distintos ámbitos - familiar, ocupacional, etc.

Más información en http://www.cbtaustralia.com.au/

Baja tolerancia a la frustración y perfeccionismo en los problemas sexuales y de pareja

Sorribes, F.; Lega, L.; Calvo, M.; Trujillo, J. L.

Institut RET

Saint Peter’s College of New Jersey

ABSTRACT

Según la Terapia Racional Emotiva Conductual o TREC (Ellis, 1958), la perturbación emocional y conductual depende en gran parte al mantenimiento de creencias irracionales.

El objetivo de la presente investigación es explorar las relaciones entre diferentes tipos de creencias irracionales (aprobación, perfeccionismo, baja tolerancia a la frustración, condenación global a la persona, catastrofismo) y los problemas sexuales y de relación de pareja. Hemos estudiado una muestra de 146 pacientes provenientes de un centro de psicología y sexología en el noreste de España con distintos diagnósticos clínicos: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno depresivo mayor, problemas de pareja, trastorno del deseo sexual inhibido, disfunción eréctil y eyaculación precoz.

Los resultados indican una presencia significativa mayor de perfeccionismo en las personas con problemas de pareja que en aquellos con trastornos de ansiedad generalizada, trastornos depresivos y trastorno de deseo sexual inhibido. La baja tolerancia a la frustración es también significativamente más alta en personas con problemas de pareja más que en individuos con trastornos de ansiedad generalizada y trastornos depresivos.

También se han encontrado una presencia significativa mayor de baja tolerancia a la frustración en personas con problemas sexuales incluyendo: trastorno de deseo sexual inhibido, eyaculación precoz y disfunción eréctil, que en aquellos con trastorno de ansiedad generalizada, y en personas con trastornos sexuales de eyaculación precoz y disfunción eréctil en comparación con individuos con trastornos depresivos.

Estos resultados son consistentes con la teoría de TREC y sus posibles implicaciones para futuras investigaciones y la intervención terapéutica son ampliamente discutidas.

PALABRAS CLAVE: baja tolerancia a la frustración, perfeccionismo, sexualidad, pareja, irracionalidad, Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), ansiedad del ego, ansiedad situacional.

Creencias irracionales en mujeres respecto al rol femenino (muestra española)

José-Luis Trujillo 1, Leonor Lega 2, Francesc Sorribes 1, Montse Calvo 1 y Arturo Heman 3.

(1 Institut RET de Barcelona; 2 Saint Peter’s College (USA); 3 Instituto Mexicano de Terapia Racional Emotiva (Mexico D.F.)).

De acuerdo con Ellis (1955), la irracionalidad en el pensamiento, reflejada en creencias rígidas, dogmáticas y absolutistas, está en la base de las emociones y conductas disfuncionales. Dicha irracionalidad es un factor universalmente presente en el ser humano, y se da en todas las sociedades, culturas y épocas (Ellis, 1976). La “forma” y “contenido” en que esta irracionalidad se manifiesta será un factor importante a tener en cuenta de cara al diseño de técnicas de intervención eficaces. En estudios transculturales se observa la presencia universal de dicho patrón de irracionalidad si bien existen diferencias en cuanto a los contenidos.



El presente estudio se centra en las creencias irracionales que, respecto al rol de género femenino, pueden presentar las propias mujeres. Creencias como “la mujer debe centrarse en la satisfacción del marido”, “si no tengo pareja no soy nadie” o “si no tengo hijos no soy mujer” entre otras, pueden estar en la base de problemas de pareja, soledad, dependencia emocional, violencia de género, etc., y sería de gran utilidad su identificación y reestructuración.



Este trabajo forma parte de una investigación multicultural en la que se vienen evaluando los pensamientos de rol femenino en muestras de mujeres de diferentes países de Asia, Oceanía, America del Norte, America del Sur, y Europa. Presentamos los resultados obtenidos en una muestra de 112 mujeres de Barcelona que rellenaron la versión original de 92 items de la Escala de Creencias sobre Roles de Genero Tradicionales femeninos de O’Kelly (2009).



Los resultados muestran la existencia de irracionalidad en todas las sociedades estudiadas, también en la española, si bien en cada cultura el contenido de la irracionalidad variaba. En la muestra española se halló un factor de irracionalidad en 34 items, y el análisis factorial del total aportó la presencia de tres factores de irracionalidad, a los que podríamos llamar: “Necesito alguien más fuerte que yo en quién confiar”, “Debo de tener familia” y “Tengo que satisfacer los deseos de mi pareja”.



Palabras clave: Irracionalidad, rol femenino, creencias, transcultural, mujeres.

Sexualidad, Adicciones, y Creencias Irracionales

Bertacco, M.; Sorribes, F.; Mas-Bagà, M.

Presentado en el VI International Congress of Cognitive Psychotherapy Rome (Italy), 19th-22nd June 2008 y en el X Congreso Nacional de Sexología celebrado en León del 17 al 20 abril del 2008.

ABSTRACT

A pesar de haber una postura académica controvertida acerca de lo que es el concepto de adicción sexual, la investigación en este área sigue aumentando cada vez mas (Goodman, 1992). Basándonos en la Terapia Racional Emotiva Conductual (Ellis, 1977), la presente investigación intenta explorar las posibles relaciones entre distintos constructos psicológicos importantes (por ejemplo, autoestima, auto-eficacia, y alexitimia), actitudes/conductas sexuales y pensamientos irracionales o disfuncionales. Con esta finalidad, hemos administrado un cuestionario a 51 pacientes del centro para el tratamiento de las drogadicciones “CAT-Barcelona”. En acuerdo con las hipótesis iniciales, los resultados evidencian unos patrones de correlaciones específicas entre pensamientos irracionales, problemas sexuales y variables relacionadas con la autoestima. Por lo que concierne a las adicciones, se destaca (a) una asociación positiva entre alcoholismo y adicción sexual, y (b) una asociación negativa entre heroína y satisfacción sexual. En las conclusiones se discute los límites de la presente investigación así como las posibles implicaciones para futuras investigaciones.

Journal of Rational Emotive & Cognitive-Behavior Therapy

REESTRUCTURANDO METAFÓRAS: USANDO EL REPLANTEAMIENTO MENTAL EN EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO

Kasper Assing Smith

Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy. Vol. 26. Nº 1. pág. 16-29. Marzo 2008.

ABSTRACT: Este artículo subraya los diferentes aspectos de tratamiento con metáforas en el entrenamiento cognitivo. Éste se focaliza en la conexión entre la metáfora, el lenguaje y la percepción. Las metáforas son una íntima parte de las múltiples expresiones lingüísticas. El entrenamiento es una interacción verbal estructurada que implica el intercambio de metáforas entre un paciente y un entrenador. La literatura del entrenamiento cognitivo se concentra principalmente en las técnicas que ayudan a los pacientes a encontrar lógicas inconsistencias en su pensamiento. Tales técnicas han probado ser muy de ayuda, pero no todos los pacientes tienen la habilidad de beneficiarse de la tradicional disputa racional. En estas situaciones el entrenador puede usar otra técnica, la cual deriva de principios cognitivos. La primera parte del artículo se focaliza en los aspectos teóricos de la metáfora como expresión lingüística mientras que la segunda parte se dirige a un caso específico. Las técnicas sugestivas en cómo reestructurar las metáforas son descritas en conexión con el caso.

LA DISPUTA RACIONAL-EMOTIVO Y EL MODELO DE PERONALIDAD DE LOS 5 FACTORES:

Shawn Blau
Sacred Herat University, USA

J. Ryan Fuller
Thomas P. Vaccaro
St. John’s University & The Albert Ellis Institute, USA

Journal of Rational Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, Vol.24, No.2, 2006

ABSTRACT: Este estudio investiga la relación entre los tres tipos de disputas usadas en Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), y los cinco dimensiones de personalidad del Modelo de los 5 factores de personalidad. Una muestra de 194 sujetos fueron evaluados por las tres categorías de disputas de la TREC usando el Inventario de Eficiencia Emocional de Ellis (EEEI), y los cinco factores de personalidad usando el NEO-Five Factor Inventory (NEO-FFI). La disputa sobre el “catastrofismo” correlacionaba negativamente con Neuroticismo. La disputa de “autocondena” correlacionaba positivamente con las dimensiones Extraversión y Conciencia. La disputa de la “baja tolerancia a la frustración” correlacionaba positivamente con Amabilidad y Apertura a la Exeperiencia. Las implicaciones en la práctica de la TREC fueron discutidas.

CONCLUSIONES: Personas con alto Neuroticismo les ayuda la disputa del “catastrofismo”; personas con baja Extraversión y Conciencia les ayuda la disputa de “autocondena”; y personas con baja Amabilidad y Apertura a la Experiencia les ayuda la disputa de la “baja tolerancia a la frustración”.

Neuroticismo (N, neuroticism). Es la dimensión que contrasta el ajuste o estabilidad emocional con el desajuste o inestabilidad.
Extraversión (E, extraversion). Esta dimensión incluye la sociabilidad aunque ésta es sólo un componente de esta dimensión.
Apertura a la experiencia (O, openness). La imaginación activa, la sensibilidad estética, la atención a las vivencias internas, gusto por la variedad, curiosidad intelectual e independencia de juicio.
Agradabilidad (A, agreeableness). Refleja tendencias interpersonales. En su polo positivo, el individuo es altruista, considerado, confiado y solidario. En su polo opuesto el individuo es egocéntrico, escéptico y competitivo.
Conciencia (C, conscientiousness). Esta dimensión tiene sus bases en el autocontrol, no sólo de impulsos sino que también en la planificación, organización y ejecución de tareas.

CREENCIAS IRRACIONALES Y AUTOACEPTACIÓN INCONDICIONAL

Martin F. Davies
Goldsmiths University of London, UK

Journal of Rational Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, Vol.24, No.2, 2006

ABSTRACT: En un studio de 102 adultos no clínicos, las relaciones entre las medidas de creencias irracionales, autoaceptación incondicional, autoestima y las 5 dimensiones de personalidad fueron investigadas. Como era esperado, la autoaceptación incondicional correlacionaba altamente con la autoestima. En la línea de la TREC, los sujetos que puntuaban alto en autoaceptación incondicional marcaban bajo en creencias irracionales. La Autoaceptación incondicional correlacionaba negativamente con Neuroticismo pero no con las otras 5 dimensiones de personalidad. Las creencias irracionales correlacionaban positivamente con Neuroticismo y negativamente con Apertura. Los análisis factoriales de la escala de autoaceptación incondicional no mostró una simple estructura unidimensional. Una versión revisada de la escala comprende estos ítems que no daban peso al factor autoestima lo que produjo una medida más pura de la autoaceptación incondicional que no correlacionaba significativamente con la autoestima. Los resultados tienen implicaciones para investigar la autoaceptación incondicional en los estudios sobre los resultados terapéuticos.

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