miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿CÓMO DEJAR DE SER UNA MADRE PERFECCIONISTA?

Francesc Sorribes



La actitud perfeccionista consiste en creer que “una debe ser absolutamente competente y eficaz en el cuidado y educación de sus hijos, y que si no lo consigue, ¡eso significa lo poco valiosa que es!”.

Tener como propósito actuar bien como madre es bueno y ayuda a ser más eficaces en su rol, el problema reside cuando una madre se exige que debe serlo siempre y en todas las situaciones, pues esto le va a conducir a sentimientos de ansiedad, depresión, rabia con ella misma.

Desear ser una buena madre conlleva consecuencias positivas como una mayor atención a los hijos, buscar maneras de cuidarlos y educarlos mejor. En cambio, cuando convierten mágicamente este deseo en una necesidad imperiosa u obligación absoluta se ven perjudicadas de muchas maneras:

NO VIVIR EL PRESENTE - Primero, aunque la madre consiga hacerlo perfecto el 100% de las veces, ello no quiere decir que siempre lo hará y por tanto deberá estar siempre preocupada por la posibilidad de equivocarse. Como consecuencia nunca llegará a disfrutar de la maternidad plenamente ya que podría fracasar en el futuro. Si al principio está angustiada por hacerlo bien, luego sentirá angustia por la posibilidad de hacerlo mal. Y todo ello viene de la misma idea anterior que hemos expuesto. Esta idea es muy bloqueante porque te impide vivir el presente, el único momento que puedes disfrutar verdaderamente, y estar sólo pendiente del futuro, de un tiempo que nunca llegará. Además la angustia de hacerlo bien tiene consecuencias en nuestra ejecución, empeorándola, ya que nuestra capacidad de atención se reduce y en consecuencia nuestra eficacia.

SENTIMIENTOS DE CULPA- Segundo, si la madre se equivoca se sentirá culpable y deprimida por ello con pensamientos como “no debería haberme equivocado” y acabará concluyendo que “no soy una buena madre” y que eso es “horrible” no serlo. La culpa es el sentimiento más inútil que hay porque no podemos hacer nada respecto a una cosa que ya pasó y además nos bloquea el momento presente e incluso futuro. Lo importante del pasado es aprender de él, pero culpabilizándonos no nos ayudaremos porque exigiremos que una cosa que ocurrió en el pasado “no debería haber ocurrido” y eso es imposible, lo que pasó en ese momento es lo único que podía pasar. No tenemos ninguna máquina del tiempo para poder volver al pasado, y en caso que la tuviéramos no nos ayudaría demasiado, ya que es con el error cuando uno aprende de verdad.

En lugar de exigirnos y culpabilizarnos haríamos mejor:

APRENDER DEL ERROR - El error es el mejor maestro de todas las enseñanzas. Si queremos que nuestro hijo no se equivoque y actuamos para evitarlo, no le haremos mucho bien (excepto en casos de un peligro real), ya que no le estamos dando la oportunidad a que encuentre nuevas soluciones a los problemas. Churchill ya nos dijo “la clave del éxito es ir de fracaso en fracaso con entusiasmo”. Lo importante no es fracasar, sino aprender del fracaso porque eso si te ayudará en el futuro, lo otro no. Somos seres humanos falibles y aunque preferimos hacer las cosas bien, nos equivocamos mucho dada nuestra condición humana. Y si no fuera por el aprendizaje del error aún estaríamos en la edad de piedra.

ACEPTARSE INCONDICIONALMENTE - Lo importante es aceptarse incondicionalmente e ilimitadamente, aunque hayan conductas de ti que no te gustan o te desagradan. No podemos juzgar la valía del ser humano en función de nuestras acciones, somos valiosos por estar vivos, ser únicos e irrepetibles. Podemos hacer conductas que están bien o mal, pero ¿cómo generalizarlo a toda la persona? ¿Qué límite permite definir una persona buena o mala? Es más, ¿cómo podemos mantener una etiqueta definitiva, si nuestras conductas y persona cambian cada día? Tal como dice la Biblia “juzgamos el pecado, pero no el pecador”.

Si preferimos y deseamos en lugar de exigirnos, aprendemos del error y no nos culpabilizamos, nos aceptamos incondicionalmente pase lo que pase, y no horribilizamos ni despreciamos por ser falibles, entonces viviremos una vida y maternidad mucho más feliz, eficiente y menos frustrante y bloqueante ¿Vale la pena intentarlo verdad?


¿Somos las madres culpables de todas las frustraciones y carencias de los hijos?

No es el pasado, en sí, quien determina lo que somos sino las ideas que seguimos manteniendo del pasado y que nos siguen perturbando en la actualidad. Somos nosotros los responsable de lo que nos pasa. Allan Watts propuso está analogía: “un barco deja una estela en el mar. Entonces, ¿el barco viene de la estela o la estela del barco?”

El pasado no nos determina el estado actual, como postula el psicoanálisis clásico, sino que el malestar presente es producto de las ideas que aún mantenemos y que se originaron en el pasado. Y, por tanto, nosotros somos los responsables de mantenerlas y de poder cambiarlas por otras más racionales, productivas y eficaces. Cada persona es responsable de sus propias emociones y conductas. Así, si un niño de 3 años necesita el amor de su madre eso es cierto, pero que siga culpabilizando a su madre de su estado 20 años después no, es una forma de evadir la difícil tarea del cambio.

Si la persona en lugar de echar las culpas a su madre de sus errores, se responsabilizara de su estado emocional, y cambiara sus falsas necesidades por sanas preferencias, lograría coger el rumbo de su vida, ver que de hecho no la necesita y que puede ser feliz igualmente sin ella.

Culpabilizar a los demás es una fácil tarea para evitar asumir los riesgos y dificultades que comporta cambiar.

Una madre que se culpabilice por las acciones y emociones de sus hijos está obviando una parte importante de la realidad, y es que ella no es la responsable de la felicidad del hijo, sino que cada uno es responsable de su propia felicidad. Es vanidad pensar que uno tiene la llave que abre la puerta de la felicidad y la desgracia del otro. Sin duda eso no depende de ti, sino de cómo él interprete lo que le está pasando.

Sentirte culpable hace que pienses que eres responsable de la felicidad de otros. Eso es perjudicial por varias razones:

Pasas de un deseo “prefiero preocuparme y ayudar a los otros” a una exigencia “tengo que hacerlo”. La buena ayuda se hace desde la voluntad. Si se exige ayudar, también exigirá reciprocidad. Si uno no es feliz consigo mismo ¿cómo quiere hacer que el otro sea feliz si no sabe cómo? Desde la necesidad o exigencia, uno se olvida de sí mismo por el otro, lo que sin duda es un obstáculo para la felicidad propia. Uno transmite felicidad cuando es feliz consigo mismo, lo cual es un buen modelo a seguir. Los niños aprenden más de lo que hacen los padres que lo que dicen.

Otra razón es que la culpa te bloquea e inmoviliza, no te ayuda a pensar con claridad y a buscar la mejor solución porque está centrada en ti y en algo que no puedes hacer nada.

La culpa es inútil porque no arregla el pasado, inmoviliza el presente y oscurece el futuro.

El desarrollo de tu hijo depende de muchos factores. La influencia de los padres es importante pero no determinista porque intervienen factores biológicos, personalidad, sociales, culturales, y otros. Por tanto ¡cómo vas a ser el responsable único y absoluto de lo que le pasa a tu hijo!

INVESTIGACIONES EN TREC

PRÓXIMO ESTUDIO EN REBT

ESCALA O'KELLY PARA MUJERES
Estudio transcultural y transgeracional de las creencias irracionales de mujeres en relación a distintos ámbitos - familiar, ocupacional, etc.

Más información en http://www.cbtaustralia.com.au/

Baja tolerancia a la frustración y perfeccionismo en los problemas sexuales y de pareja

Sorribes, F.; Lega, L.; Calvo, M.; Trujillo, J. L.

Institut RET

Saint Peter’s College of New Jersey

ABSTRACT

Según la Terapia Racional Emotiva Conductual o TREC (Ellis, 1958), la perturbación emocional y conductual depende en gran parte al mantenimiento de creencias irracionales.

El objetivo de la presente investigación es explorar las relaciones entre diferentes tipos de creencias irracionales (aprobación, perfeccionismo, baja tolerancia a la frustración, condenación global a la persona, catastrofismo) y los problemas sexuales y de relación de pareja. Hemos estudiado una muestra de 146 pacientes provenientes de un centro de psicología y sexología en el noreste de España con distintos diagnósticos clínicos: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno depresivo mayor, problemas de pareja, trastorno del deseo sexual inhibido, disfunción eréctil y eyaculación precoz.

Los resultados indican una presencia significativa mayor de perfeccionismo en las personas con problemas de pareja que en aquellos con trastornos de ansiedad generalizada, trastornos depresivos y trastorno de deseo sexual inhibido. La baja tolerancia a la frustración es también significativamente más alta en personas con problemas de pareja más que en individuos con trastornos de ansiedad generalizada y trastornos depresivos.

También se han encontrado una presencia significativa mayor de baja tolerancia a la frustración en personas con problemas sexuales incluyendo: trastorno de deseo sexual inhibido, eyaculación precoz y disfunción eréctil, que en aquellos con trastorno de ansiedad generalizada, y en personas con trastornos sexuales de eyaculación precoz y disfunción eréctil en comparación con individuos con trastornos depresivos.

Estos resultados son consistentes con la teoría de TREC y sus posibles implicaciones para futuras investigaciones y la intervención terapéutica son ampliamente discutidas.

PALABRAS CLAVE: baja tolerancia a la frustración, perfeccionismo, sexualidad, pareja, irracionalidad, Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), ansiedad del ego, ansiedad situacional.

Creencias irracionales en mujeres respecto al rol femenino (muestra española)

José-Luis Trujillo 1, Leonor Lega 2, Francesc Sorribes 1, Montse Calvo 1 y Arturo Heman 3.

(1 Institut RET de Barcelona; 2 Saint Peter’s College (USA); 3 Instituto Mexicano de Terapia Racional Emotiva (Mexico D.F.)).

De acuerdo con Ellis (1955), la irracionalidad en el pensamiento, reflejada en creencias rígidas, dogmáticas y absolutistas, está en la base de las emociones y conductas disfuncionales. Dicha irracionalidad es un factor universalmente presente en el ser humano, y se da en todas las sociedades, culturas y épocas (Ellis, 1976). La “forma” y “contenido” en que esta irracionalidad se manifiesta será un factor importante a tener en cuenta de cara al diseño de técnicas de intervención eficaces. En estudios transculturales se observa la presencia universal de dicho patrón de irracionalidad si bien existen diferencias en cuanto a los contenidos.



El presente estudio se centra en las creencias irracionales que, respecto al rol de género femenino, pueden presentar las propias mujeres. Creencias como “la mujer debe centrarse en la satisfacción del marido”, “si no tengo pareja no soy nadie” o “si no tengo hijos no soy mujer” entre otras, pueden estar en la base de problemas de pareja, soledad, dependencia emocional, violencia de género, etc., y sería de gran utilidad su identificación y reestructuración.



Este trabajo forma parte de una investigación multicultural en la que se vienen evaluando los pensamientos de rol femenino en muestras de mujeres de diferentes países de Asia, Oceanía, America del Norte, America del Sur, y Europa. Presentamos los resultados obtenidos en una muestra de 112 mujeres de Barcelona que rellenaron la versión original de 92 items de la Escala de Creencias sobre Roles de Genero Tradicionales femeninos de O’Kelly (2009).



Los resultados muestran la existencia de irracionalidad en todas las sociedades estudiadas, también en la española, si bien en cada cultura el contenido de la irracionalidad variaba. En la muestra española se halló un factor de irracionalidad en 34 items, y el análisis factorial del total aportó la presencia de tres factores de irracionalidad, a los que podríamos llamar: “Necesito alguien más fuerte que yo en quién confiar”, “Debo de tener familia” y “Tengo que satisfacer los deseos de mi pareja”.



Palabras clave: Irracionalidad, rol femenino, creencias, transcultural, mujeres.

Sexualidad, Adicciones, y Creencias Irracionales

Bertacco, M.; Sorribes, F.; Mas-Bagà, M.

Presentado en el VI International Congress of Cognitive Psychotherapy Rome (Italy), 19th-22nd June 2008 y en el X Congreso Nacional de Sexología celebrado en León del 17 al 20 abril del 2008.

ABSTRACT

A pesar de haber una postura académica controvertida acerca de lo que es el concepto de adicción sexual, la investigación en este área sigue aumentando cada vez mas (Goodman, 1992). Basándonos en la Terapia Racional Emotiva Conductual (Ellis, 1977), la presente investigación intenta explorar las posibles relaciones entre distintos constructos psicológicos importantes (por ejemplo, autoestima, auto-eficacia, y alexitimia), actitudes/conductas sexuales y pensamientos irracionales o disfuncionales. Con esta finalidad, hemos administrado un cuestionario a 51 pacientes del centro para el tratamiento de las drogadicciones “CAT-Barcelona”. En acuerdo con las hipótesis iniciales, los resultados evidencian unos patrones de correlaciones específicas entre pensamientos irracionales, problemas sexuales y variables relacionadas con la autoestima. Por lo que concierne a las adicciones, se destaca (a) una asociación positiva entre alcoholismo y adicción sexual, y (b) una asociación negativa entre heroína y satisfacción sexual. En las conclusiones se discute los límites de la presente investigación así como las posibles implicaciones para futuras investigaciones.

Journal of Rational Emotive & Cognitive-Behavior Therapy

REESTRUCTURANDO METAFÓRAS: USANDO EL REPLANTEAMIENTO MENTAL EN EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO

Kasper Assing Smith

Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy. Vol. 26. Nº 1. pág. 16-29. Marzo 2008.

ABSTRACT: Este artículo subraya los diferentes aspectos de tratamiento con metáforas en el entrenamiento cognitivo. Éste se focaliza en la conexión entre la metáfora, el lenguaje y la percepción. Las metáforas son una íntima parte de las múltiples expresiones lingüísticas. El entrenamiento es una interacción verbal estructurada que implica el intercambio de metáforas entre un paciente y un entrenador. La literatura del entrenamiento cognitivo se concentra principalmente en las técnicas que ayudan a los pacientes a encontrar lógicas inconsistencias en su pensamiento. Tales técnicas han probado ser muy de ayuda, pero no todos los pacientes tienen la habilidad de beneficiarse de la tradicional disputa racional. En estas situaciones el entrenador puede usar otra técnica, la cual deriva de principios cognitivos. La primera parte del artículo se focaliza en los aspectos teóricos de la metáfora como expresión lingüística mientras que la segunda parte se dirige a un caso específico. Las técnicas sugestivas en cómo reestructurar las metáforas son descritas en conexión con el caso.

LA DISPUTA RACIONAL-EMOTIVO Y EL MODELO DE PERONALIDAD DE LOS 5 FACTORES:

Shawn Blau
Sacred Herat University, USA

J. Ryan Fuller
Thomas P. Vaccaro
St. John’s University & The Albert Ellis Institute, USA

Journal of Rational Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, Vol.24, No.2, 2006

ABSTRACT: Este estudio investiga la relación entre los tres tipos de disputas usadas en Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), y los cinco dimensiones de personalidad del Modelo de los 5 factores de personalidad. Una muestra de 194 sujetos fueron evaluados por las tres categorías de disputas de la TREC usando el Inventario de Eficiencia Emocional de Ellis (EEEI), y los cinco factores de personalidad usando el NEO-Five Factor Inventory (NEO-FFI). La disputa sobre el “catastrofismo” correlacionaba negativamente con Neuroticismo. La disputa de “autocondena” correlacionaba positivamente con las dimensiones Extraversión y Conciencia. La disputa de la “baja tolerancia a la frustración” correlacionaba positivamente con Amabilidad y Apertura a la Exeperiencia. Las implicaciones en la práctica de la TREC fueron discutidas.

CONCLUSIONES: Personas con alto Neuroticismo les ayuda la disputa del “catastrofismo”; personas con baja Extraversión y Conciencia les ayuda la disputa de “autocondena”; y personas con baja Amabilidad y Apertura a la Experiencia les ayuda la disputa de la “baja tolerancia a la frustración”.

Neuroticismo (N, neuroticism). Es la dimensión que contrasta el ajuste o estabilidad emocional con el desajuste o inestabilidad.
Extraversión (E, extraversion). Esta dimensión incluye la sociabilidad aunque ésta es sólo un componente de esta dimensión.
Apertura a la experiencia (O, openness). La imaginación activa, la sensibilidad estética, la atención a las vivencias internas, gusto por la variedad, curiosidad intelectual e independencia de juicio.
Agradabilidad (A, agreeableness). Refleja tendencias interpersonales. En su polo positivo, el individuo es altruista, considerado, confiado y solidario. En su polo opuesto el individuo es egocéntrico, escéptico y competitivo.
Conciencia (C, conscientiousness). Esta dimensión tiene sus bases en el autocontrol, no sólo de impulsos sino que también en la planificación, organización y ejecución de tareas.

CREENCIAS IRRACIONALES Y AUTOACEPTACIÓN INCONDICIONAL

Martin F. Davies
Goldsmiths University of London, UK

Journal of Rational Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, Vol.24, No.2, 2006

ABSTRACT: En un studio de 102 adultos no clínicos, las relaciones entre las medidas de creencias irracionales, autoaceptación incondicional, autoestima y las 5 dimensiones de personalidad fueron investigadas. Como era esperado, la autoaceptación incondicional correlacionaba altamente con la autoestima. En la línea de la TREC, los sujetos que puntuaban alto en autoaceptación incondicional marcaban bajo en creencias irracionales. La Autoaceptación incondicional correlacionaba negativamente con Neuroticismo pero no con las otras 5 dimensiones de personalidad. Las creencias irracionales correlacionaban positivamente con Neuroticismo y negativamente con Apertura. Los análisis factoriales de la escala de autoaceptación incondicional no mostró una simple estructura unidimensional. Una versión revisada de la escala comprende estos ítems que no daban peso al factor autoestima lo que produjo una medida más pura de la autoaceptación incondicional que no correlacionaba significativamente con la autoestima. Los resultados tienen implicaciones para investigar la autoaceptación incondicional en los estudios sobre los resultados terapéuticos.

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