domingo, 25 de marzo de 2012

TREC y la religión - Albert Ellis

Filosofía TREC

Filosofías orientadas a Dios

El auto-control y el cambio

Debido a que a menudo me hago indisciplinado y autodestructivo, exigiendo que debo tener gratificaciones inmediatas, puedo renunciar mis “necesidades” a corto plazo, mirando tanto el placer de hoy como el de mañana, y buscar las gratificaciones de la vida de una manera disciplinada.

Dios me dio un cierto grado de libre albedrío y la capacidad de pensar por mi mismo y controlarme, y puedo, con la ayuda de Dios, usar esta habilidad para disciplinarme. Dios ayuda a quienes se ayudan a sí mismos.

Autoaceptación incondicional

Siempre puede optar por darme Autoaceptación Incondicional y verme a mí mismo como una "buena persona" porque estoy vivo y soy humano – tanto si actúo bien como si no. Soy digno de amor. Mejor aún, puedo optar por estimar y evaluar sólo mis pensamientos, sentimientos y conductas, pero no a mí mismo, a mi esencia, o mi totalidad. Cuando cumplo con mis metas y propósitos personales y sociales, está bien, pero yo nunca soy una persona buena o mala.

Sólo mi Dios es misericordioso y siempre me va a aceptar como un pecador, mientras que me impulsa a mejorar y no pecar más. Debido a que Dios acepta el pecador, aunque no sus pecados, puedo aceptarme a mi mismo sin importar lo mal que me comporte.

Alta tolerancia a la frustración

No hay nada terrible o espantoso, sólo cosas malas altamente inconvenientes. Puedo soportar serias frustraciones y adversidades, a pesar que nunca me tienen que gustar.

Con la ayuda de Dios, puedo soportar el peor estrés. Si adoro a Dios y acepto los problemas de la vida, lo voy a afrontar mejor.

La aceptación incondicional de los demás

Todos los seres humanos son falibles, y por lo tanto, puedo aceptar que la gente hará errores y actos equivocados. Puedo aceptarlos con sus errores y pobres comportamientos y rehusar denigrarlos como personas.

Mi Dios y mi religión me dice que amar a mis enemigos, hacer el bien, y orar por ellos. Bienaventurados los misericordiosos.

Logro

Yo prefiero un buen desempeño y lograr la aprobación de los otros significativos, pero nunca tengo que tenerlo, para demostrar que soy una persona valiosa.

Porque yo soy uno de los hijos de Dios, yo soy una buena persona y no tengo que lograr cualquier cosa para ponerme a prueba. Aunque la adherencia rigurosa a las normas y sacramentos de mi religión y la obediencia a Dios, son deseables, voy a ser una persona digna incluso si no tengo ningún logro notable.

Necesidad de la aprobación y el amor

Es altamente preferible ser aprobado y amado por las personas significativas y tener buenas habilidades sociales, pero si me desaprobaba todavía puedo aceptar plenamente y llevar una vida agradable.

¿Qué me aporta si gano el mundo pero pierdo mi alma? Porque amo a Dios y Dios me ama incondicionalmente, no necesito el amor y la aprobación de otras personas.

Aceptar la responsabilidad

Es difícil de enfrentar y resolver dificultades de la vida y responsabilidades, pero ignorarlos y evitarlos es, a largo plazo, mucho más difícil. Hacer frente a los problemas de la vida por lo general hace más fácil y gratificante.

Dios y mi religión me dicen que afronte las dificultades de la vida y mis las responsabilidades, sin importan lo duro que pueden resultar. Mi alma va a sufrir si soy un perezoso, pero estará completamente satisfecho si soy diligente y responsable.

La aceptación de la auto-dirección

Yo prefiero tener algunas personas con quienes apoyarme y pedir ayuda, pero yo no necesito ser dependiente y tener que encontrar a alguien más fuerte que yo en quien confiar.

Yo tengo mis propios recursos para ayudarme a cuidar de mí mismo, pero también tenemos a Dios para que me cuide y que me ayude.

Capacidad para beneficiarse y cambiar el pasado

No importa cómo de malo y perjudicial fue mi pasado, puedo cambiar ahora mis pasados pensamientos, sentimientos y comportamientos. Yo no tengo que repetir y recrear mi pasado.

Cuando estoy unido a Dios, yo vivo en un mundo nuevo. El viejo orden se ha ido, y un nuevo orden ya ha comenzado para mí.

La aceptación de peligros de la vida

La vida tiene muchos potenciales peligros, incomodidades y malestares, pero nunca necesitamos preocuparnos obsesivamente por ellos. La preocupación continua no me va a ayudar a resolver problemas peligrosos, a menudo interfiere en resolverlos, e incluso contribuir a que empeoren. Puedo preocuparme y ser cauteloso sin caer en el trastorno obsesivo si renuncio a mis exigencias que mi vida debe ser absolutamente seguro en todo momento.

Dios está conmigo y me enseña a afrontar los peligros, molestias y dolencias que puedan atormentarme. No necesito estar ansioso por nada si, con la oración y plegaría, y con la acción de gracias, les presento mis problemas a Dios. La fe en Dios calmará mis ansiedades.

Antiperfeccionismo

Hacer las cosas muy bien puede ser ventajoso, pero estoy muy lejos de ser un persona perfecta. Así que mejor que tratar de hacerlo bien, pero no creo que perfectamente bien. No importa qué tan deseable puede ser la perfección, pero no es necesaria.

Solo Dios es perfecto. Yo no soy más que un ser humano, no un dios, y puedo por lo tanto tratar de hacerlo bien, pero no exigir hacerlo a la perfección.

La aceptación de la perturbación

Mis sentimientos perturbadores, como la ansiedad y la depresión, son bastante incómodos pero no son horribles y no me hacen una persona estúpida. Si los veo como molestias y no como horrores, puedo vivir con ellos más eficazmente y darme una oportunidad mejor para minimizarlos.

Dios me acepte con mis sentimientos perturbadores, como la ansiedad en la depresión, y me ayudan con éxito a desarraigarlos. Si yo estoy muy perturbado, la voluntad de Dios se llevará a cabo, y puedo por lo tanto, manejar mi perturbación.

No hay comentarios:

INVESTIGACIONES EN TREC

PRÓXIMO ESTUDIO EN REBT

ESCALA O'KELLY PARA MUJERES
Estudio transcultural y transgeracional de las creencias irracionales de mujeres en relación a distintos ámbitos - familiar, ocupacional, etc.

Más información en http://www.cbtaustralia.com.au/

Baja tolerancia a la frustración y perfeccionismo en los problemas sexuales y de pareja

Sorribes, F.; Lega, L.; Calvo, M.; Trujillo, J. L.

Institut RET

Saint Peter’s College of New Jersey

ABSTRACT

Según la Terapia Racional Emotiva Conductual o TREC (Ellis, 1958), la perturbación emocional y conductual depende en gran parte al mantenimiento de creencias irracionales.

El objetivo de la presente investigación es explorar las relaciones entre diferentes tipos de creencias irracionales (aprobación, perfeccionismo, baja tolerancia a la frustración, condenación global a la persona, catastrofismo) y los problemas sexuales y de relación de pareja. Hemos estudiado una muestra de 146 pacientes provenientes de un centro de psicología y sexología en el noreste de España con distintos diagnósticos clínicos: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno depresivo mayor, problemas de pareja, trastorno del deseo sexual inhibido, disfunción eréctil y eyaculación precoz.

Los resultados indican una presencia significativa mayor de perfeccionismo en las personas con problemas de pareja que en aquellos con trastornos de ansiedad generalizada, trastornos depresivos y trastorno de deseo sexual inhibido. La baja tolerancia a la frustración es también significativamente más alta en personas con problemas de pareja más que en individuos con trastornos de ansiedad generalizada y trastornos depresivos.

También se han encontrado una presencia significativa mayor de baja tolerancia a la frustración en personas con problemas sexuales incluyendo: trastorno de deseo sexual inhibido, eyaculación precoz y disfunción eréctil, que en aquellos con trastorno de ansiedad generalizada, y en personas con trastornos sexuales de eyaculación precoz y disfunción eréctil en comparación con individuos con trastornos depresivos.

Estos resultados son consistentes con la teoría de TREC y sus posibles implicaciones para futuras investigaciones y la intervención terapéutica son ampliamente discutidas.

PALABRAS CLAVE: baja tolerancia a la frustración, perfeccionismo, sexualidad, pareja, irracionalidad, Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), ansiedad del ego, ansiedad situacional.

Creencias irracionales en mujeres respecto al rol femenino (muestra española)

José-Luis Trujillo 1, Leonor Lega 2, Francesc Sorribes 1, Montse Calvo 1 y Arturo Heman 3.

(1 Institut RET de Barcelona; 2 Saint Peter’s College (USA); 3 Instituto Mexicano de Terapia Racional Emotiva (Mexico D.F.)).

De acuerdo con Ellis (1955), la irracionalidad en el pensamiento, reflejada en creencias rígidas, dogmáticas y absolutistas, está en la base de las emociones y conductas disfuncionales. Dicha irracionalidad es un factor universalmente presente en el ser humano, y se da en todas las sociedades, culturas y épocas (Ellis, 1976). La “forma” y “contenido” en que esta irracionalidad se manifiesta será un factor importante a tener en cuenta de cara al diseño de técnicas de intervención eficaces. En estudios transculturales se observa la presencia universal de dicho patrón de irracionalidad si bien existen diferencias en cuanto a los contenidos.



El presente estudio se centra en las creencias irracionales que, respecto al rol de género femenino, pueden presentar las propias mujeres. Creencias como “la mujer debe centrarse en la satisfacción del marido”, “si no tengo pareja no soy nadie” o “si no tengo hijos no soy mujer” entre otras, pueden estar en la base de problemas de pareja, soledad, dependencia emocional, violencia de género, etc., y sería de gran utilidad su identificación y reestructuración.



Este trabajo forma parte de una investigación multicultural en la que se vienen evaluando los pensamientos de rol femenino en muestras de mujeres de diferentes países de Asia, Oceanía, America del Norte, America del Sur, y Europa. Presentamos los resultados obtenidos en una muestra de 112 mujeres de Barcelona que rellenaron la versión original de 92 items de la Escala de Creencias sobre Roles de Genero Tradicionales femeninos de O’Kelly (2009).



Los resultados muestran la existencia de irracionalidad en todas las sociedades estudiadas, también en la española, si bien en cada cultura el contenido de la irracionalidad variaba. En la muestra española se halló un factor de irracionalidad en 34 items, y el análisis factorial del total aportó la presencia de tres factores de irracionalidad, a los que podríamos llamar: “Necesito alguien más fuerte que yo en quién confiar”, “Debo de tener familia” y “Tengo que satisfacer los deseos de mi pareja”.



Palabras clave: Irracionalidad, rol femenino, creencias, transcultural, mujeres.

Sexualidad, Adicciones, y Creencias Irracionales

Bertacco, M.; Sorribes, F.; Mas-Bagà, M.

Presentado en el VI International Congress of Cognitive Psychotherapy Rome (Italy), 19th-22nd June 2008 y en el X Congreso Nacional de Sexología celebrado en León del 17 al 20 abril del 2008.

ABSTRACT

A pesar de haber una postura académica controvertida acerca de lo que es el concepto de adicción sexual, la investigación en este área sigue aumentando cada vez mas (Goodman, 1992). Basándonos en la Terapia Racional Emotiva Conductual (Ellis, 1977), la presente investigación intenta explorar las posibles relaciones entre distintos constructos psicológicos importantes (por ejemplo, autoestima, auto-eficacia, y alexitimia), actitudes/conductas sexuales y pensamientos irracionales o disfuncionales. Con esta finalidad, hemos administrado un cuestionario a 51 pacientes del centro para el tratamiento de las drogadicciones “CAT-Barcelona”. En acuerdo con las hipótesis iniciales, los resultados evidencian unos patrones de correlaciones específicas entre pensamientos irracionales, problemas sexuales y variables relacionadas con la autoestima. Por lo que concierne a las adicciones, se destaca (a) una asociación positiva entre alcoholismo y adicción sexual, y (b) una asociación negativa entre heroína y satisfacción sexual. En las conclusiones se discute los límites de la presente investigación así como las posibles implicaciones para futuras investigaciones.

Journal of Rational Emotive & Cognitive-Behavior Therapy

REESTRUCTURANDO METAFÓRAS: USANDO EL REPLANTEAMIENTO MENTAL EN EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO

Kasper Assing Smith

Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy. Vol. 26. Nº 1. pág. 16-29. Marzo 2008.

ABSTRACT: Este artículo subraya los diferentes aspectos de tratamiento con metáforas en el entrenamiento cognitivo. Éste se focaliza en la conexión entre la metáfora, el lenguaje y la percepción. Las metáforas son una íntima parte de las múltiples expresiones lingüísticas. El entrenamiento es una interacción verbal estructurada que implica el intercambio de metáforas entre un paciente y un entrenador. La literatura del entrenamiento cognitivo se concentra principalmente en las técnicas que ayudan a los pacientes a encontrar lógicas inconsistencias en su pensamiento. Tales técnicas han probado ser muy de ayuda, pero no todos los pacientes tienen la habilidad de beneficiarse de la tradicional disputa racional. En estas situaciones el entrenador puede usar otra técnica, la cual deriva de principios cognitivos. La primera parte del artículo se focaliza en los aspectos teóricos de la metáfora como expresión lingüística mientras que la segunda parte se dirige a un caso específico. Las técnicas sugestivas en cómo reestructurar las metáforas son descritas en conexión con el caso.

LA DISPUTA RACIONAL-EMOTIVO Y EL MODELO DE PERONALIDAD DE LOS 5 FACTORES:

Shawn Blau
Sacred Herat University, USA

J. Ryan Fuller
Thomas P. Vaccaro
St. John’s University & The Albert Ellis Institute, USA

Journal of Rational Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, Vol.24, No.2, 2006

ABSTRACT: Este estudio investiga la relación entre los tres tipos de disputas usadas en Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), y los cinco dimensiones de personalidad del Modelo de los 5 factores de personalidad. Una muestra de 194 sujetos fueron evaluados por las tres categorías de disputas de la TREC usando el Inventario de Eficiencia Emocional de Ellis (EEEI), y los cinco factores de personalidad usando el NEO-Five Factor Inventory (NEO-FFI). La disputa sobre el “catastrofismo” correlacionaba negativamente con Neuroticismo. La disputa de “autocondena” correlacionaba positivamente con las dimensiones Extraversión y Conciencia. La disputa de la “baja tolerancia a la frustración” correlacionaba positivamente con Amabilidad y Apertura a la Exeperiencia. Las implicaciones en la práctica de la TREC fueron discutidas.

CONCLUSIONES: Personas con alto Neuroticismo les ayuda la disputa del “catastrofismo”; personas con baja Extraversión y Conciencia les ayuda la disputa de “autocondena”; y personas con baja Amabilidad y Apertura a la Experiencia les ayuda la disputa de la “baja tolerancia a la frustración”.

Neuroticismo (N, neuroticism). Es la dimensión que contrasta el ajuste o estabilidad emocional con el desajuste o inestabilidad.
Extraversión (E, extraversion). Esta dimensión incluye la sociabilidad aunque ésta es sólo un componente de esta dimensión.
Apertura a la experiencia (O, openness). La imaginación activa, la sensibilidad estética, la atención a las vivencias internas, gusto por la variedad, curiosidad intelectual e independencia de juicio.
Agradabilidad (A, agreeableness). Refleja tendencias interpersonales. En su polo positivo, el individuo es altruista, considerado, confiado y solidario. En su polo opuesto el individuo es egocéntrico, escéptico y competitivo.
Conciencia (C, conscientiousness). Esta dimensión tiene sus bases en el autocontrol, no sólo de impulsos sino que también en la planificación, organización y ejecución de tareas.

CREENCIAS IRRACIONALES Y AUTOACEPTACIÓN INCONDICIONAL

Martin F. Davies
Goldsmiths University of London, UK

Journal of Rational Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, Vol.24, No.2, 2006

ABSTRACT: En un studio de 102 adultos no clínicos, las relaciones entre las medidas de creencias irracionales, autoaceptación incondicional, autoestima y las 5 dimensiones de personalidad fueron investigadas. Como era esperado, la autoaceptación incondicional correlacionaba altamente con la autoestima. En la línea de la TREC, los sujetos que puntuaban alto en autoaceptación incondicional marcaban bajo en creencias irracionales. La Autoaceptación incondicional correlacionaba negativamente con Neuroticismo pero no con las otras 5 dimensiones de personalidad. Las creencias irracionales correlacionaban positivamente con Neuroticismo y negativamente con Apertura. Los análisis factoriales de la escala de autoaceptación incondicional no mostró una simple estructura unidimensional. Una versión revisada de la escala comprende estos ítems que no daban peso al factor autoestima lo que produjo una medida más pura de la autoaceptación incondicional que no correlacionaba significativamente con la autoestima. Los resultados tienen implicaciones para investigar la autoaceptación incondicional en los estudios sobre los resultados terapéuticos.

Google+